Este martes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la perforación del pozo exploratorio en aguas Yaxché-401EXP a Pemex Exploración y Producción (PEP).
Este prospecto forma parte del Escenario Incremental del Plan de Exploración aprobado el 9 de julio pasado, el cual está relacionado con la Asignación AE.0151-3M-UCHUKIL que se encuentra en aguas del Golfo de México, frente a la costa de Tabasco.
El objetivo del pozo es localizar acumulación comercial de aceite en las rocas del Mioceno Superior, mismas que se componen de areniscas de canales y desbordes en un ambiente de talud.
Para ello, el asignatario realizará una prueba de producción convencional y la toma de muestras PVT, destacando que el hidrocarburo esperado es aceite mediano. En tanto, los recursos prospectivos, a la media con riesgo, son de 6.72 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito geológico de 48%.
El desarrollo de actividades contempla un periodo de 108 días, de los cuales, 75 serán para la perforación del pozo, comenzando el 31 de octubre y, los 33 restantes para la terminación, misma que está prevista para concluirse el 2 de febrero de 2025.
El costo de este proyecto es de 53.15 millones de dólares.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx