Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se reunió con representantes del Comité de Cuenca del Río Sonora para conocer la propuesta del gobierno Federal sobre la remediación del agua, salud y suelo.
La funcionaria explicó que el objetivo de este encuentro es evitar la toma de decisiones sin antes escuchar la opinión de las comunidades afectadas en seguimiento a petición de Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
“Ya tenemos muy claro cuáles son los tres grandes rubros que tenemos que abordar en los temas de salud, en los temas de agua y en los temas de remediación (…) lo hicimos junto con el gobernador del Estado de Sonora”, indicó.
Añadió que las principales acciones para atender la problemática son la construcción y operación de plantas potabilizadoras en las zonas afectadas por el derrame. Asimismo, se ampliará el hospital comunitario de Ures con un segundo nivel, una unidad de vigilancia epidemiológica ambiental y un laboratorio toxicológico.
En este nosocomio se buscará hacer análisis toxicológicos y brindar tratamientos necesarios a las casi 24 mil personas que resultaron afectadas por la contaminación de metales. En tanto, se hará una remediación y restauración de suelos, ríos y humedales.
“Creo que fue una reunión muy positiva, los escuchamos, recibimos algunas propuestas adicionales que seguramente llevaremos adelante”, apuntó Bárcena.
En el encuentro se contó con la participación de Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx