Octavio Romero Oropeza, director General de PEMEX, informó un incremento de 117% en la flota de camiones cisterna utilizados para el transporte de combustible, por lo que ahora tiene mil 800 unidades encargados de distribuir 685 mil barriles.
El funcionario resaltó que el aumento de este tipo de vehículos ayuda a mejorar la logística y eficiencia de reparto, así como la reducción de los costos operativos.
La capacidad total de estas unidades es de 272 millones de barriles, es decir, 117% más en comparación con los 125 millones de barriles reportados hasta 2021, destacando que, a partir de febrero de 2022, PEMEX comenzó la renovación de las pipas con 30 nuevos vehículos.
Estas pipas cuentan con la mejor tecnología, ya que operan de manera eficiente y emiten menos contaminación, por lo que cumplen con las normas ambientales y cuentan con doble compartimiento para transportar dos tipos de refinados al mismo momento.
Cabe mencionar que, en 2021 la empresa productiva del Estado reportaba una flota de mil 444 pipas; sin embargo, solamente 878 estaban activas y el reparto de combustible se realizaba con un promedio de 700.
Asimismo, el 95% de los autotanques operan diariamente mientras el resto se encuentran en mantenimiento, aunque estas cifras son 144% mayor a las 700 que tenía en operaciones.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx