La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció una revisión de los contratos de los seis paquetes en que se licitó la construcción de la Refinería Olmeca.
La ASF publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, para el cual hará una revisión de la documentación de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de Pemex Transformación Industrial y la empresa filial PTI Infraestructura y Desarrollo, ambas encargadas de la construcción de la refinería.
El organismo auditará el desarrollo y cumplimiento de la inversión física, así como de los contratos relacionados.
La refinería de Dos Bocas es una de las obras más polémicas del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no entró en operaciones en el tiempo señalado y terminó costando el doble de lo estimado, por más de 16 mil millones de dólares, con una producción incipiente y por debajo de las metas establecidas.
La ASF también aplicará una revisión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su segmento Corporativo, sus seis empresas subsidiarias de Generación, además de las filiales de Transmisión y Distribución, a CFE Suministrador de Servicios Básicos y la nueva empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
La auditoría pondrá la lupa en el cumplimiento en la adquisición de diversos bienes y servicios, incluyendo carbón para las centrales carboeléctricas o vehículos diversos.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx