Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) encabezaron un operativo contra una refinería clandestina en Tequisquiapan, Querétaro, donde aseguraron 400 mil litros de combustible ilícito.
El operativo se realizó el pasado 9 de septiembre, en un predio ubicado en un camino de terracería rodeado de milpas que operaba bajo la fachada de una recicladora en la comunidad de La Trinidad.
Ciudadanos de la zona alertaron a las autoridades sobre un fuerte olor a gasolina en la zona, por lo que el personal de la FGR acudió al lugar donde encontró una bodega con calderas artesanales, ductos de distribución, bombas despachadoras y tanques con gasolina y diésel.
En el sitio también se encontró infraestructura para la refinación ilegal de combustibles, por lo que este centro era uno de los puntos de huachicol más grandes de la región.
En el operativo se contó con la participación de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano, policías estatales y municipales. Además de que el cateo fue posible gracias a una orden judicial.
Los reportes indican que la revisión del lugar tuvo una duración superior a 4 horas, en la que también participaron peritos fiscales y especialistas de la industria química que tomaron muestras para realizar un análisis más específico.
Por su parte, personal de Protección Civil y bomberos estuvieron atentos ante posibles riesgos del material inflamable.
Hasta el momento no hay personas detenidas, en tanto la FGR mantiene abierta la carpeta de investigación sobre el caso para identificar a los responsables del ilícito.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx