A partir de este año habrá nuevas obligaciones en materia de controles volumétricos para las empresas de hidrocarburos y petrolíferos, entre ellas, la aplicación de estas reglas a empresas que antes no eran sujetos obligados, señala un análisis de Qua Energy.
Las personas físicas o morales que almacenen o utilicen petrolíferos o gas natural para autoconsumo y que manejen volúmenes iguales o superiores a 75 mil 714 litros mensuales (sin contar con permisos), estarán sujetos a las disposiciones fiscales sobre controles volumétricos y certificados.
“Este cambio amplía el alcance de los controles, afectando a más contribuyentes que deberán cumplir con la obligación de reportar y registrar volúmenes de productos almacenados o consumidos”, señala el análisis.
Recientemente se publicó la Resolución Miscelánea Fiscal 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que incluye una serie de cambios importantes que afectan a diversos sectores, en especial a los que manejan hidrocarburos, petrolíferos y gas natural, así como a los actores involucrados en representación fiscal y avalúos.
En el documento se detallan nuevas reglas para la acreditación de la representación fiscal, permitiendo que la representación de personas físicas o morales se realice mediante poderes especiales en escritura pública, póliza o carta poder firmada ante testigos y ratificada ante autoridades fiscales o fedatarios públicos.
“Esto simplifica y flexibiliza la documentación requerida para acreditar la representación legal ante las autoridades fiscales”, destaca.
Por otro lado, se establece que avalúos realizados por personas físicas o asociaciones de peritos o valuadores con cédula profesional expedida por la SEP serán aceptados para efectos fiscales.
“Esto mejora la claridad sobre los requisitos para la validación de avalúos, asegurando que solo profesionales con la acreditación adecuada puedan realizar tasaciones que tengan valor fiscal”, indica Qua.
Además, los fedatarios públicos deberán informar el valor del avalúo de bienes enajenados a través del sistema Declaranet en línea. Esta medida busca mejorar la transparencia y la trazabilidad de las transacciones de bienes, asegurando que se cumpla con las disposiciones fiscales y el Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
La consultoría añade que las empresas que se vean afectadas por los controles volumétricos deberán ajustar sus procesos y asegurarse de cumplir con los nuevos requisitos a partir del 1 de enero de 2025.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx