En la 71a Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se aprobó el Programa de Transición del Campo Puk, relacionado con el descubrimiento realizado en el Pozo Puk-1EXP en junio de 2024.
Este campo está asociado a la Asignación AE-0143-3M-Comalcalco, ubicada en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, a aproximadamente 38 kilómetros al noroeste de su cabecera municipal. La superficie total de la asignación es de 898.04 km², y el yacimiento productor del pozo se encuentra en el Plioceno inferior, en una superficie de evaluación de 5.68 km².
El tipo de hidrocarburo identificado en la zona es aceite negro con una densidad de 36.49 API, según detalló Rubén Felipe Mejía González, de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión.
El objetivo principal del Programa de Transición aprobado es iniciar la producción temprana del campo, además de llevar a cabo la toma y análisis de información estática y dinámica del yacimiento para trabajar en un futuro un Plan de Desarrollo.
De acuerdo con el plan, la producción de aceite y gas está programada para comenzar entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, con una proyección de 1.29 millones de barriles de aceite y 0.89 millones de millones de pies cúbicos de gas.
Las actividades clave para la ejecución de este programa incluyen la perforación y terminación de un pozo, la construcción de 2 ductos y el registro de presión y temperatura.
El costo estimado para llevar a cabo estas acciones es de 63.34 millones de dólares.