Continuar con la política de apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría costar hasta 2 billones 195 mil millones de pesos al año en la próxima administración, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Ese monto equivaldría a gastar 22 veces al año los 100 mil millones de pesos que el gobierno pretende ahorrar con la desaparición de los organismos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y el INAI.
“Cada año se tendría que destinar 1 por ciento del PIB. A esto se deben añadir los gastos ineludibles del sector, como los gastos operativos, de mantenimiento de infraestructura, financieros y de pensiones”, indicó el organismo en un análisis.
Explicó que la continuidad de la política energética, junto con la implementación de las nuevas propuestas, representa un desafío para las finanzas públicas del país.
Específicamente, el fortalecimiento de Pemex ha implicado un costo que le ha permitido cubrir sus vencimientos de deuda. Sin embargo, esta estrategia no se ha acompañado de una reestructuración operativa y financiera que la fortalezca.
“De continuar así, podría presionar el estado de las finanzas públicas”, advierte.
La próxima administración enfrentará vencimientos de Pemex que representan el 38.5 por ciento de su deuda total.
Ante esto, y bajo el supuesto de que se mantenga su apoyo con aportaciones patrimoniales y una reducción en la tasa del DUC, esto podría implicar un costo de 1 billón 371 mil millones de pesos: 921 mil 736 millones por aportaciones patrimoniales y 449 mil 960 mdp por cobrar una tasa del DUC del 40 por ciento.
Para que la CFE mantenga su participación en la generación de energía eléctrica del 54 por ciento, se fortalecerá con inversiones en nuevos proyectos por 245 mil 680 millones de pesos, que sumarán 13 mil 660 MegaWatts.
Las inversiones implicarían la modernización y equipamiento de centrales hidroeléctricas, así como la construcción de Puerto Peñasco II y III, dos centrales de ciclo combinado y una de combustión interna.
En cuanto al fortalecimiento del servicio de transmisión y distribución que presta la CFE, se prevén inversiones por 55 mil 412 millones de pesos y 5 mil 259 millones de pesos, respectivamente.
Las inversiones relacionadas con transmisión contemplan 44 proyectos que abarcarán una longitud de 3 mil 850 km de circuitos, lo cual representaría un crecimiento del 3.5 por ciento respecto a la red actual. Por su parte, las de distribución implicarán 41 proyectos.
Los subsidios a las tarifas eléctricas tienen como objetivo apoyar al usuario final. Si se mantiene este apoyo como se ha observado en los últimos años, este rubro representaría un gasto por parte del gobierno federal de 517 mil mil millones de pesos.
“El costo estimado para las finanzas públicas derivado de dichos apoyos podría ascender al 1 por ciento del PIB anual. Lo anterior se vuelve un reto ante el ajuste fiscal proyectado de 3 por ciento del PIB propuesto por la SHCP para el próximo año”, indicó el CIEP.
“Seguir priorizando el gasto en el sector energético sobre el gasto social podría comprometer el bienestar de las generaciones futuras”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx