La tarde de este viernes, un apagón generalizado dejó sin electricidad a la totalidad de la península de Yucatán, afectando a 2 millones 262 mil usuarios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, la falla se registró a las 14:19 horas tiempo del centro, durante trabajos de mantenimiento en las líneas de transmisión de 400 kV LT ESA A3Q20 / A3Q30 TIC, que transportaban 2,174 megawatts.
El incidente provocó la salida de operación de nueve centrales eléctricas en el Sureste, con un total de 16 unidades generadoras fuera de servicio. Esto derivó en la interrupción del suministro eléctrico en toda la región, incluidas ciudades clave como Mérida, Valladolid, Cancún, Ciudad del Carmen y Chetumal.
La CFE detalló que de manera inmediata, su personal en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) inició maniobras de restablecimiento. Hacia las 16:10 horas, ya se habían reenergizado las líneas de transmisión de 230 kV y 400 kV, logrando la recuperación parcial del suministro en las principales ciudades de la península.
La Secretaría de Energía (Sener), junto con la CFE y el CENACE, mantienen un monitoreo permanente de la situación y aseguraron que se informarán oportunamente los avances hasta la normalización total del servicio eléctrico en la región.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx