A través de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) llevó a cabo el Foro Nacional de la Industria Resinera y del Plástico 2024 con líderes y especialistas del sector.
La temática de este año fue ‘Para metas globales, acciones locales’, por lo que se puso en las mesas de discusión los retos a los que se enfrenta la industria de los plásticos y la gestión de residuos, ya que se busca crear alternativas basadas en la economía circular como pieza clave del desarrollo sostenible.
Miguel Ángel Delgado, presidente del CIPRES, señaló que el contexto global está marcado por los cambios políticos y las negociaciones internacionales, lo cual ha impactado en el desempeño de este sector.
Asimismo, comentó que el consumo de resinas plásticas en 2023 fue de casi 7 millones de toneladas, siendo el PET y el polipropileno las de mayor consumo. Sin embargo, resaltó que la industria nacional tuvo un déficit de producción por el abasto de materias primas y el suministro de energía, teniendo una producción de 4 millones de toneladas, aproximadamente.
Señaló que las tasas de acopio y reciclaje son una de las medidas restrictivas, especialmente por la poca duración de su vida útil. En tanto, reconoció que la problemática ambiental general es, en parte, por la baja eficiencia de los sistemas oficiales de recolección.
Ante ello, destacó que el CIPRES y sus empresas socias, han sugerido cambios en los textos que conformarán el Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante, el cual se espera sea abordado en la próxima reunión internacional del Comité Intergubernamental de Negociación del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA).
“No podemos dejar de reconocer la situación ambiental que se vive en el mundo, y que para resolverlo se requiere de la participación de todos. El solo establecer prohibiciones no resolverá nada; por el contrario, la aplicación coordinada de acciones para fortalecer la transición a una economía circular será más efectivo en la atención del problema”, indicó.