La oleada de aranceles anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump, tendrá un impacto inflacionario en la industria minera que afectará su rentabilidad, consideró Zulma Herrera, Socia y CEO de Mynotauro Co.
“Se espera un aumento de costos, pues la volatilidad de los precios del acero y el aluminio incrementa los gastos operativos de las mineras; esto afectaría su rentabilidad”, detalló la experta.
También se prevé una disrupción en la cadena de suministro, ya que las restricciones comerciales generarían escasez de insumos esenciales para la operación de minas.
“Una menor inversión extranjera derivada de la incertidumbre que podría ocasionar que los inversionistas reconsideren dar financiamiento para nuevos proyectos mineros”, mencionó la especialista.
Con aranceles que encarecen las exportaciones mexicanas, otros países tendrían la posibilidad de aprovechar la situación para posicionarse en el mercado estadounidense, lo que podría impactar la competitividad de México en el mercado internacional.
“A pesar de estos desafíos, la industria minera mexicana tiene fortalezas que le permitirán enfrentar la situación. México es uno de los principales productores de minerales críticos en el mundo, lo que lo coloca en una posición estratégica para diversificar su mercado”, añadió la experta.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx