La desaparición de los organismos reguladores en el sector energético podría provocar desde desabasto hasta alza de precios en los combustibles, advirtió la COPARMEX.
En un posicionamiento, el organismo empresarial explicó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) regula la exploración y extracción de hidrocarburos, vigilando a PEMEX y otras entidades del sector energético.
“Sin la CNH, podría haber un aumento en la contaminación ambiental debido a prácticas de extracción irresponsables. Además, la falta de regulación adecuada podría generar desabasto de combustibles y provocar aumentos en los precios de la gasolina”, advirtió.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) supervisa el mercado energético para evitar la formación de monopolios y asegurar un suministro estable de energía.
“Sin la CRE, los precios de la electricidad, gas y gasolina podrían dispararse debido a la falta de competencia y control”, explica la COPARMEX.
“También se vería afectada la confiabilidad del suministro de energía, lo que podría traducirse en cortes frecuentes que afectarían a millones de personas y a miles de empresas”, abunda.
Ayer, el Congreso de la Unión aprobó la reforma que elimina siete organismos reguladores autónomos que serán absorbidos por diversas secretarías de Estado, lo que pone en riesgo su eficiencia e independencia.
Otro organismo que desaparece es el el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que regula los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en México.
La COPARMEX señala que sin el IFT el costo del acceso a internet y otros servicios de telecomunicaciones podría elevarse, afectando a millones de ciudadanos que dependen de ellos para sus actividades cotidianas.
La falta de regulación también podría reducir la calidad del servicio, con más interrupciones y problemas de conectividad.
En telecomunicaciones, el IFT ha promovido regulaciones que han reducido los precios de estos servicios en más del 31.7% en la última década, lo cual ha beneficiado a millones de personas.
A su vez, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) se asegura de que los mercados operen de manera justa y en beneficio de los consumidores.
Sin la COFECE, la formación de monopolios podría aumentar, lo que llevaría a un alza en los precios de bienes y servicios, como los productos de la canasta básica. En 2023, por ejemplo, COFECE sancionó a varias empresas por manipular el precio de la tortilla en Huixtla, Chiapas.
“Además, la calidad de los productos podría disminuir, ya que sin competencia, las empresas no tendrían incentivos para mejorar”, añade el organismo empresarial.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx