El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió un golpe a la economía si se desaparecen los organismos reguladores, pues se mermaría la confianza para invertir en el país.
“Tendría graves consecuencias para la economía y la confianza de los inversionistas, porque se dejaría de contar con organismos técnicos especializados necesarios para evitar la intervención gubernamental sesgada que altere decisiones técnicas de libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano”, indicó el organismo.
En el Congreso de la Unión se discute una reforma para desparecer la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), bajo el argumento de buscar una presunta austeridad.
También se discute la Reforma Judicial que propone renovar a jueces y magistrados para que sean electos por voto popular, lo que generó un paro de labores en esa instancia.
El IMEF señala que con esas reformas se debilitaría la confianza en las instituciones y en la seguridad jurídica, lo que generaría un ambiente de pérdida de confianza para los inversionistas.
“Habría un entorno desfavorable para la competencia y la innovación que podría ocasionar pérdida de competitividad en los mercados internacionales”, indicó.
Además, podría ocasionar incertidumbre en los mercados financieros y disminuir la posibilidad de que llegue nueva inversión extranjera directa, pues habría un incremento de los riesgos financieros de las empresas y del país, lo que impactaría en la estabilidad y crecimiento económico.
“La posibilidad de perder el grado de inversión, propiciando una mayor volatilidad en el tipo de cambio y dificultades en la capacidad de financiamiento, tanto del país como de sus empresas, al aumentar la tasa de interés y reducir los plazos de financiamiento de manera importante”, indicó.
Añade que la desaparición de órganos autónomos como la COFECE, IFT y la CRE generaría un aumento en los costos de transacción y una disminución en la eficiencia económica.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx