Las inversiones mineras en México rondarán los 5 mil millones de dólares en 2024, cifra similar a la observada en 2023 por la falta de nuevos proyectos ante la incertidumbre derivada de las reformas en el sector, señaló la Cámara Minera de México (CAMIMEX).
“Las inversiones principales proyectadas y hechas en 2024 y 2025, corresponden a ampliaciones y modificaciones de los proyectos que existen, porque hay una gran limitante de nuevos proyectos de extracción y exploración”, dijo Jaime Gutiérrez, presidente de la CAMIMEX, en conferencia de prensa.
Detalló que las inversiones en el sector cayeron 5.8 por ciento en 2023, para alcanzar un monto de 4 mil 960 millones de dólares.
Explicó que el sector enfrentó diversos retos, lo que tuvo como consecuencia la disminución de su participación en el PIB nacional, al pasar de 2.89 por ciento en 2022 al 2.75 por ciento en 2023, y del 9.09 por ciento a 8.63 por ciento en el PIB industrial.
Por otro lado, el valor de la producción minero-metalúrgica nacional sumó un total de 261 mil 060 millones de pesos (14 mil 721 millones de dólares), cifra que representó un decremento de 17.6 por ciento con respecto al año anterior.
El directivo también mencionó que las reformas a la Ley Minera provocaron retraso en atención de trámites, lo que ha afectado los planes de la industria y ha mermado el atractivo de inversión de México en el sector.
Sobre la reforma que está pendiente para prohibir la minería a cielo abierto, Jaime Gutiérrez opinó que “la expectativa causa mucho daño, ya que hay una gran parte de estos proyectos, y estamos en pláticas con autoridades para demostrar que no hay mayor incidencia, ni de accidentes de trabajo, ni daños a la ecología entre la minería subterránea y a cielo abierto”.
“Insistimos en la aplicación del derecho y tener leyes claras y aplicadas oportunamente, eso incentivaría exploración y explotación de minería. Necesitamos certidumbre”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx