En los pasillos del sector energético ya dan por hecho que la CRE que preside Leopoldo Melchi y la CNH que dirige Agustín Díaz Lastra, se encuentran en sus últimos meses de vida y están a nada de ser absorbidos por la Sener para convertirse en direcciones, como parte de los cambios que alista el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
No se esperan despidos masivos en esas instituciones porque el personal pasará a la dependencia y los comisionados se convertirían en directores, según nos comentan fuentes cercanas a la información.
Además, las asociaciones y empresas del sector están convocadas a mesas de diálogo que se celebrarían entre noviembre y enero con el Gobierno federal, para aportar propuestas sobre el detalle fino de cómo será el modelo regulatorio en el siguiente sexenio, entre ellas anote al CCE que preside Francisco Cervantes, la AMDEE que comanda Gerardo Pérez Guerra, la AMEXHI, además de los gremios gaseros y gasolineros del país, por mencionar algunos.
La desaparición de ambos organismos es el tiro de gracia para la Reforma Energética de 2013 que buscaba avanzar hacia la apertura del mercado, misma que se ha visto truncada por las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador: suspendió las rondas petroleras, las subastas eléctricas, puso trabas a los permisos en electricidad e hidrocarburos y dio trato prioritario a la CFE de Manuel Bartlett, y a Pemex que dirige Octavio Romero Oropeza.
La eliminación de la CRE y CNH no sería del todo negativa, pues en opinión de expertos como Beatriz Marcelino, CEO de Grupo Ciita, ese modelo era funcional en el pasado, solo que habría un punto negativo: las sesiones ya no serían públicas y eso iría en contra de la transparencia que representó un importante avance para estos organismos, lo que también abre la puerta a posibles escenarios de corrupción.
Carrizales el místico
Y mientras el sector ha registrado tres accidentes que implicaron daños al medio ambiente en este mes, el director de la Asea, Ángel Carrizales, está más preocupado por hacer rituales a la madre Tierra y subir los videos a redes sociales.
El incidente más reciente fue la explosión de un procesador de gas en el complejo Nuevo Pemex, Chiapas, el pasado 11 de junio,
El 7 de junio se incendió el pozo petrolero Teotleco de Pemex en Tabasco, donde hubo al menos dos heridos de gravedad. El 1 de junio se registró una fuga de gas en la refinería de Salamanca, que dejó a varias personas intoxicadas.
Mientras tanto la Asea no se ha pronunciado oficialmente y su director se anduvo paseando en Chihuahua para inaugurar gasolineras del Bienestar con todo y rituales ancestrales para pedirle permiso a la madre Tierra.
Que alguien le diga a Ángel Carrizales que ayuda más a la madre Tierra haciendo su trabajo que haciéndole al místico.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx
No te pierdas el nuevo número de nuestra revista digital ¡Descárgala ya!