
Cox firmó un acuerdo con el Gobierno de El Salvador para impulsar un programa de inversiones estimado en US$2,900 millones destinado al desarrollo y modernización de infraestructura estratégica de energía, agua y saneamiento.
La alianza contempla proyectos de almacenamiento energético, generación solar fotovoltaica y gas natural, además de actuaciones para ampliar y mejorar los servicios hídricos del país. Los desarrollos están sujetos a las aprobaciones correspondientes y a la formalización de acuerdos específicos.
El acuerdo fue firmado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox. En el segmento energético, está prevista la participación del Estado como socio, mientras Cox asumirá la estructuración del financiamiento, así como el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos.
La compañía prevé recurrir a esquemas de project finance, con participación de instituciones financieras internacionales, organismos multilaterales y agencias de crédito a la exportación. Las actuaciones están planteadas para los próximos tres años.
Baterías y solar, entre los primeros proyectos
En almacenamiento, el acuerdo contempla sistemas de baterías conectados a la red eléctrica de El Salvador con una capacidad inicial estimada de entre 440 y 500 MWh, que posteriormente podría ampliarse hasta 1,000 MWh.
En generación renovable, Cox prevé desarrollar junto con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) dos plantas solares fotovoltaicas con una capacidad inicial aproximada de 200 MW, ampliable hasta 400 MW.
El programa incorpora también infraestructura de gas natural. Está previsto desarrollar una terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) y una central de ciclo combinado de aproximadamente 380 MW. De acuerdo con un comunicado, ambas instalaciones están planteadas para reforzar la capacidad de generación del país.
Además, el acuerdo contempla proyectos destinados a mejorar la gestión del agua y el saneamiento, ampliar la cobertura y fortalecer la calidad del servicio.
- Podría interesarte: Fundación Cox invertirá 275 mdp en México

Cox prevé estructurar el financiamiento
“Pondremos al servicio del país nuestra experiencia como utility de agua y energía para reforzar su sistema eléctrico, incorporar más energía renovable y mejorar el servicio de agua”, señaló Riquelme.
El directivo agregó que la terminal de gas natural forma parte de la estrategia incluida en el acuerdo para ampliar la infraestructura energética salvadoreña.
Por su parte, Bukele señaló que el acuerdo busca atraer inversión internacional para desarrollar energía y mejorar el suministro de agua “sin comprometer nuevos fondos públicos y con reglas claras”.
La alianza forma parte del plan de expansión de Cox en América Latina, región donde concentra aproximadamente 95% de su actividad y mantiene un programa de inversión superior a US$7,000 millones en proyectos de agua y energía.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx y en Linkedin: @Energy21








