La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fijó las reglas para los proyectos de inversión mixta con el sector privado, en donde deberá conservar al menos 54% del capital común, y la regla general para seleccionar a sus socios será la licitación pública, señalan los lineamientos publicados por la empresa estatal.
Estos contratos son la nueva figura mediante la cual la CFE podrá asociarse con particulares para desarrollar centrales eléctricas bajo los llamados “Esquemas para el Desarrollo Mixto”.
En el caso específico de la inversión, la normativa establece que el interés de participación estatal no puede ser inferior a 54%, lo que asegura a la CFE la posición mayoritaria en el vehículo del proyecto y, por tanto, control en las decisiones estratégicas y en el gobierno corporativo electricidad
Los contratos deben detallar estructura legal, aportaciones de capital, derechos y obligaciones de las partes, reglas de operación, distribución de riesgos, mecanismos de solución de controversias y destino de los activos al finalizar la vigencia.
Se trata de contratos de asociación de largo plazo con lógica de project finance y reglas de gobernanza.
Licitaciones
En cuanto a la selección de socios, la CFE establece que por regla general los proyectos se asignarán mediante licitación pública, privilegiando la libre concurrencia y la igualdad entre participantes.
“Sólo de forma excepcional podrán usarse invitaciones restringidas, procesos competitivos de adjudicación o adjudicaciones directas, bajo supuestos justificados”, indica el documento.
Además, estos procedimientos se rigen por los propios lineamientos y por el derecho privado, no por el régimen tradicional de adquisiciones de la empresa.
Los proyectos deberán alinearse a la planeación vinculante de la Secretaría de Energía y cumplir criterios de confiabilidad, continuidad, accesibilidad, seguridad y sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
También se exige evaluación económica y financiera con flujos de caja descontados, análisis de riesgos y cumplimiento ambiental y social.
Con los contratos mixtos, la CFE abre la puerta a capital y experiencia privada, pero mantiene la mayoría accionaria y la rectoría de los proyectos, aunque para el sector esto representa un esquema de participación privada limitada, respecto al esquema de la reforma energética de 2013 que daba más apertura a los capitales corporativos.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx





