El sector eólico mexicano comienza a mostrar señales claras de recuperación, luego de que el gobierno federal aprobara 20 proyectos de generación eléctrica que incorporarán 3 mil 320 MW de capacidad mediante una inversión estimada en 4 mil 750 millones de dólares, señaló la firma Sarens.
Indicó que este nuevo impulso se da en el marco del Programa Sectorial de Energía 2025-2030, que eleva el desarrollo energético a prioridad estatal y orienta la política pública hacia la autosuficiencia, la seguridad energética y la expansión de las energías renovables, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.
Sarens, empresa especializada en elevación de cargas pesadas, transportes especiales y renta de grúas, destaca que este entorno abre una ventana de oportunidad para acelerar la construcción de infraestructura energética, particularmente en proyectos eólicos que requieren soluciones técnicas de alta complejidad y una logística especializada.
El análisis de la firma señala que, además del programa sectorial, el país prevé incorporar 28 mil MW de nueva capacidad de generación entre 2025 y 2039, incluyendo más de 10 mil 900 MW desarrollados por el sector privado hacia 2030.
Aunque el objetivo de alcanzar 38% de generación eléctrica con fuentes limpias sigue siendo un reto, México avanza hacia superar los 10 GW eólicos instalados antes de 2030.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), México cerró 2024 con 7 mil 782 MW en operación y cuenta con 2 mil 180 MW adicionales ya habilitados, que entrarían en operación antes de 2029, lo que refuerza la expectativa de crecimiento del sector.
Sarens subraya su experiencia en el país, particularmente en el parque eólico de Reynosa, Tamaulipas, el más grande de México, donde participó en la rehabilitación de 64 aerogeneradores con una capacidad conjunta de 158 MW. Para este proyecto, la empresa desplegó una grúa Terex-Demag CC2800, con capacidad de izaje de hasta 600 toneladas, cumpliendo con los plazos y estándares de seguridad requeridos.
A este panorama se suma la reciente convocatoria de la Secretaría de Energía para incorporar 5 mil 970 MW de nueva capacidad, principalmente solar y eólica, en seis regiones del país, con una inversión estimada de 7 mil 140 millones de dólares. La AMDEE recuerda que el sector ya acumula inversiones por 13 mil 800 millones de dólares, por lo que esta nueva oleada permitiría recuperar tracción en energías renovables.
“Nuestra experiencia en proyectos de gran escala nos permite ofrecer soluciones seguras y eficientes tanto para nuevos parques eólicos como para la rehabilitación de los existentes, contribuyendo directamente a los objetivos de generación renovable hacia 2030”, señaló José Aceves, country manager de Sarens en México.
Sarens es una empresa con operaciones tanto en México como a nivel internacional, incluyendo proyectos en Francia y Canadá.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx





