
El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) tendrá la microrred fotovoltaica con almacenamiento de energía más grande de terminales aéreas en Puerto Rico, proyecto liderado por Skysense, empresa especializada en la industria eléctrica.
“Desde el punto de vista operativo y financiero, la microrred permitirá ahorros de alrededor de un millón de dólares durante el primer año en la factura eléctrica del SJU, derivados de la generación fotovoltaica”, indicó Francisco Cervantes, Chief Commercial Officer de Skysense.
El proyecto fue adjudicado a Skysense en abril de 2024 y contempla una inversión de 14 millones de dólares para su desarrollo, además de una capacidad instalada de 2 mil kWp de generación fotovoltaica por medio de un sistema de carport solar, un sistema de 500 kilowatts hora de almacenamiento de energía en baterías para el control de frecuencia como servicio a la red de la isla.
La firma de origen mexicano precisó que la microrred fue diseñada para atender las necesidades del sector aeroportuario con el objetivo de dar soporte a la red eléctrica y la regulación de frecuencia, además de fortalecer la confiabilidad operativa del SJU.
Entre los principales desafíos de este proyecto se encuentran la integración de la obra civil existente al sistema fotovoltaico, principalmente en la instalación y el refuerzo de columnas de acero, debido a que el sistema está ubicado en la parte alta del estacionamiento multinivel de la terminal aérea.
Asimismo, la interconexión del sistema a la red eléctrica tipo anillo, requiere una configuración con altos estándares técnicos y de seguridad.
Cervantes destacó que este proyecto aportará valor estratégico al sistema de baterías, ya que aumentará la estabilidad energética con servicios de regulación de frecuencia.
Cabe mencionar que el sistema se convertirá en la microrred más grande instalada en un aeropuerto de Puerto Rico con una conexión de 4 mil 170 volts.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx





