Los apoyos extraordinarios otorgados a Petróleos Mexicanos (PEMEX) entre enero y octubre de 2025 generaron un faltante de 284 mil millones de pesos en los ingresos del Gobierno federal, un hueco equivalente a casi cinco veces el presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud en el mismo periodo y que ya provoca recortes visibles en varias dependencias, advierte un análisis de México Evalúa.
Durante el periodo enero a octubre de este año, PEMEX aportó 204 mil millones de pesos al erario, pero a cambio recibió 386 mil millones de pesos en transferencias gubernamentales, explica el análisis.
El saldo para el Estado fue negativo en 182 mil millones de pesos, una pérdida que crece aún más al compararse con la meta original, pue el Gobierno esperaba recibir 234 mil millones de pesos netos de ingresos petroleros a octubre, pero terminó 417 mil millones de pesos por debajo, debido al incremento de apoyos para la petrolera.
“Así, los ingresos adicionales por impuestos y por ingresos no petroleros, los 90 y 43 mil millones de pesos extra, no alcanzaron para compensar el desplome de los ingresos petroleros. El balance final dejó un faltante de 284 mil millones, que ya se traduce en ajustes y retrasos en el gasto público”, señala.
La Secretaría de Salud reportó un subejercicio de 26%, equivalente a 15.2 mil millones de pesos; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes quedó 29.1% por debajo del gasto previsto, 35.8 mil millones de pesos menos, y la Secretaría de Medio Ambiente registró un recorte de 29.2%, que representa 11.5 mil millones de pesos.
En contraste, la Secretaría de Energía sobresalió como la única dependencia con un gasto muy por encima de lo autorizado, pues ejerció 181% más de su presupuesto original, debido a los apoyos adicionales destinados a PEMEX y no contemplados por el Congreso.
El análisis también destaca otros tres signos de deterioro fiscal. El costo financiero de la deuda alcanzó 1 billón de pesos en los primeros diez meses del año, el nivel más alto en un cuarto de siglo y 7.9% mayor al registrado un año antes.
Además, la inversión física, sin considerar la de PEMEX, cayó a 441 mil millones de pesos, una reducción real de 29% frente a 2024, lo que representa 180.3 mmdp menos.
México Evalúa concluye que la estrategia de rescate a PEMEX continúa presionando severamente las finanzas públicas, absorbiendo recursos que antes se dirigían a sectores clave y reduciendo el margen fiscal disponible para atender otras prioridades del Estado mexicano.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx





