
Un estudio realizado por VEMO y la Universidad de Notre Dame reveló que la conducción eficiente es un factor clave para generar energéticos en la electromovilidad.
Las investigaciones indican que la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México podría tener ahorros del 25% al 40% en su consumo eléctrico con la implementación de estrategias controladas de aceleración, velocidad y frenado en la conducción de sus unidades.
En el whitepaper “Electric Buses: Challenges of Operating an e-Bus in Mexico City-Case Study; Metrobús Line 3”, se analizan datos de telemetría y simulaciones avanzadas de operación real área identificar áreas de oportunidad que optimicen el consumo energético sin modificar la flota ni la infraestructura de carga actual.
La investigación revela que la movilidad eléctrica va más allá de autobuses con baterías e infraestructura de carga, pues implica estrategias y decisiones basas en datos para diseñar trayectos, recargas y patrones de conducción más eficientes.
La Línea 3 tiene 20 kilómetros de extensión 36 unidades y moviliza alrededor de 200 mil pasajeros por día en 60 unidades 100% eléctricas, las cuales cuentan con una batería de 563 kilowatts hora y una autonomía aproximada de 330 kilómetros.
Cada autobús es recargado por las noches en el patio Júpiter, donde se encuentran 32 cargadores rápidos de 180 kilowatts. Destacando que, cada unidad evita más de 7 mil toneladas de CO2 anuales en comparación con los vehículos de combustión interna.
“El análisis concluye que, al optimizar la aceleración inicial, la velocidad constante y el frenado, es posible reducir de forma significativa el consumo energético total de la línea, incluso sin realizar cambios en la tecnología actual de los autobuses o en la infraestructura de recarga. Adicionalmente, los neumáticos más ligeros y de baja resistencia al rodamiento pueden mejorar aún más la eficiencia si se adoptan junto con mejoras en la estrategia de conducción”, detalló VEMO.
El estudio concluye destacando la importancia de capacitar a los operadores de la Línea 3 del Metrobús con técnicas de conducción ecológica y prácticas de eficiencia energética.
Asimismo, sugirió la implementación de sistemas de GPS que faciliten la trayectoria de las unidades en cuestiones de aceleración, velocidad y frenado.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx







