
Alejandro Gutiérrez, CEO de Istmo Terminal, indicó que el cierre de refinerías en Estados Unidos está ‘estrangulando’ al mercado de California y, como en efecto dominó, México resulta afectado.
“En el oeste de Estados Unidos existe un problema porque se han estado cerrando refinerías en el estado de California”, expresó.
Precisó que, el mes pasado Phillips 66 cerró su refinería en Wilmington, Los Ángeles, mientras que Valero está por cerrar su refinería de Benicia y Chevron podría dejar fuera de operaciones sus instalaciones de la refinería El Segundo, tras el incendio registrado en octubre pasado.
Aunque Canadá representa una opción para la importación de gas, las distancias complican este proceso, aunado a cuestiones meteorológicas de la temporada invernal.
En el marco del Congreso GLP 2025 de la AMEXGAS, Gutiérrez presentó el proyecto de la planta fraccionadora de gas LP en Texas, la cual funcionará como una plataforma de producción y extracción de propano en el oeste del estado norteamericano.
“Nuestra misión es conectarla con el campo de petróleo más grande del Pacífico en el noroeste mexicano para aumentar la producción”, señaló.
En sus palabras, este proyecto busca crear nuevas alternativas de suministro para el noroeste de México y la zona este de Estados Unidos, en estados como California, Arizona y Nevada.
Finalmente, Alejandro Gutiérrez consideró que México tiene el potencial para ser un país productor de gas LP, sin embargo, la ideología política complica el desarrollo de este sector.
“México tiene potencial, solo hay que cambiar las reglas del juego”, señaló.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx







