
Con su reciente golpe de timón regulatorio, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha obligado al sector energético mexicano a incrementar su transparencia para reforzar el control y la trazabilidad de productos como gasolina, diésel, gas LP y petroquímicos por medios distintos a ductos.
Esta nueva norma, que obliga a todas las pipas y unidades de transporte a contar con un balizado, un código QR y un sistema GPS se ha transformado en una oportunidad clave para empresas de telemetría y soluciones tecnológicas como Numaris, que ya tiene experiencia y clientes robustos en esta industria como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Simsa.
Huver Arroyo, Gerente de Postventa para Transporte Pesado en Numaris, explicó que la empresa se adelantó a la nueva normativa de la CNE, desarrollando un “oficio de cumplimiento” que especifica las características y sistemas requeridos.
Esta previsión, aunada a su capacidad tecnológica 100% mexicana, señala Arroyo, les permitió decirles a sus clientes y socios comerciales que sí cumplían con las nuevas demandas de la autoridad.
Podría interesarte: CNE amplía plazo para el balizado en el transporte y distribución de combustibles
A la par, una ventaja competitiva, destaca, es la filosofía central de Numaris, la cual se basa en el acercamiento y el contacto de primera mano con sus clientes. Para lograrlo, la compañía asigna un consultor de cuenta especializado a cada cliente, garantizando atención telefónica y consultoría gratuita constante.
“Además de este servicio personalizado, la empresa integra la innovación tecnológica, trabajando con herramientas como Power BI y tableros interactivos para que la inteligencia artificial ayude a los directivos a tomar decisiones informadas”, detalla Arroyo.
Numaris participa activamente en el sector energético, brindando soluciones a empresas de gas y diésel. Tal es el caso de Transportes Marva, a quienes, apunta Arroyo, les administra el consumo de diésel de sus camiones, siendo una de las rutas más grandes que tienen en el país.
A nivel general, el Grupo Numaris administra aproximadamente 250 mil equipos a través de sus 4 segmentos de mercado (logística y movilidad, transporte pesado, arrendadoras y casas de empeño), con un estimado de entre 50 mil y 70 mil unidades por sector.
En entrevista con Energy21, Arroyo enfatizó que Numaris ofrece soluciones integrales que evitan a los clientes “tener operación con una empresa y con otra, sino ya todo tenerlo consolidado”. Esto incluye rastreo, telemetría avanzada, control de combustible, cámaras con inteligencia artificial y monitoreo de remolques.
El Grupo Numaris, si bien tiene tres o cuatro años de fundación, está compuesto por un holding de empresas como Easy Track, Tecnocontrol, S-Fleet, SmartTracker y Traffilog, lo que garantiza una amplia trayectoria en el mercado nacional.

Numaris formó parte de la reciente edición de Expo Transporte ANPACT 2025 donde pudo exponer a miles de asistentes su portafolio de soluciones para el sector autotransporte.

Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx







