La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró temporalmente el proyecto minero ‘Tahuehueto’, ubicado en la comunidad de La Bufa, municipio de Tepehuanes, Durango.
Las autoridades colocaron los sellos se suspensión temporal debido a que identificaron un cambio de uso de suelo forestal no autorizado para el depósito de hales mineros en una superficie de 3 mil 277 metros cuadrados.
Además, había incumplimiento a la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La visita de las autoridades deriva de una denuncia ciudadana, por lo que el pasado 19 de septiembre el personal de la Procuraduría realizó una visita de inspección en materia medio ambiental a la zona.
En aquella ocasión, se verificó el incumplimiento de condicionantes como la reforestación e implementación de un Programa de Vigilancia Ambiental. En tanto, se observaron afectaciones a la vegetación de la propia selva baja y el bosque de encino,
Ante ello, las autoridades levantaron un acta de inspección e iniciaron el procedimiento administrativo para la colocación de sellos de clausura temporal.
“La PROFEPA reitera su compromiso de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en proyectos extractivos, a fin de prevenir y sancionar daños a los ecosistemas y salvaguardar los recursos naturales de nuestro país”, señaló la PROFEPA en un comunicado.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx