La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó el proyecto de construcción de las primeras dos centrales termosolares con almacenamiento térmico en el estado de Baja California Sur, con una inversión de alrededor de 800 millones de dólares y que beneficiará a 200 mil hogares.
Una planta termosolar funciona reflejando la luz del sol con espejos que rodean una torre de hasta 200 metros de altura, y que su parte alta tiene un tanque con un fluido que se calienta al recibir los rayos de los espejos. Esto genera vapor que mueve una turbina y un generador eléctrico, produciendo así electricidad de forma renovable.
A diferencia de la fotovoltaica, la termosolar aprovecha el calor solar para generar energía, no la luz directamente, y puede almacenar calor para operar de noche o en días nublados.
Estas centrales, que forman parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, que impulsa el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, tienen el objetivo de reforzar el abasto eléctrico en Baja California Sur, ya que generarán en sitio más energía ante el incremento de demanda que se tiene en esta zona.
Este proyecto con fuentes renovables de energía, contribuye de manera central a la soberanía energética del país y al cumplimiento de compromisos de mitigación del cambio climático colocando a México a la vanguardia, afirmó.
La secretaria de Energía subrayó que marca un precedente único al ser el primer proyecto en su tipo en México, y acelera el cumplimiento de las metas de transición energética que establecen por ley que, al menos, el 35% de generación eléctrica al 2030 será con energía limpia y renovable.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Jorge Marcial Islas Samperio, destacó que estas centrales van a permitir incorporar en México una tecnología solar que va a producir electricidad con capacidad firme, es decir, sin intermitencias.
Indicó que, a diferencia de las centrales fotovoltaicas, las centrales termosolares tienen la capacidad de almacenar energía térmica para seguir produciendo electricidad, por ejemplo, durante la noche.
“Vamos a poder descarbonizar el sector eléctrico al sustituir combustibles fósiles como combustóleo, el diésel y el gas”, apuntó, así como aprovechar el vasto recurso de energía solar que hay en el país, especialmente en el norte.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx