Hacienda concretó la colocación internacional de Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps), una deuda que vencerá en 2030, por un monto total de 12 mil millones de dólares para apoyar a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Los analistas llaman a este rescate financiero como “PEMEXproa”, ya que lo consideran similar al rescate del Fobaproa de la década de los noventas. La colocación de Hacienda es la segunda emisión de bonos estructurados más grande en la historia en un solo tramo.
“Es un rescate como Fobaproa, y la nación será la responsable de la deuda, con lo cual PEMEX sacará ese monto de pasivos de sus libros”, opinó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.
El experto explicó que los recursos obtenidos por Hacienda mediante la colocación de las notas pre capitalizadas, no se destinarán para pagar la deuda que la empresa tiene con sus proveedores, y que ronda los 430 mil millones de pesos.
“El pago de proveedores esta ligado al presupuesto de inversión que autoriza la Cámara de Diputados, porque debe estar ligado a la operación”, afirmó.
Durante el proceso de colocación, se recibió una demanda total de 23 mil 400 millones de dólares, proveniente de 295 inversionistas institucionales a nivel global, lo que representa casi el doble del monto finalmente asignado, explicó Hacienda.
Este amplio interés permitió incrementar el monto originalmente previsto de 10 mil millones de dólares y mejorar simultáneamente las condiciones finales de la emisión, al reducirse el diferencial sobre el bono del Tesoro de los Estados Unidos de 200 puntos base (pbs) inicialmente anunciados, a 170 pbs, logrando así una compresión de 30 pbs. La tasa cupón fijo del instrumento fue de 5.50% anual.
Los intereses a pagar serán aproximadamente de 60 mil millones de dólares en los próximos 5 años, no obstante, Pech considera esta deuda tiene una tasa de interés menor a la que se hubiera registrado si PEMEX emitiera directamente la deuda, en lugar del Gobierno mexicano.
Cabe destacar que, aunque la transacción fue anunciada el pasado 21 de julio, su cierre se realizó hasta ayer con el objetivo de llevar a cabo un proceso de comunicación directa con inversionistas, calificadoras crediticias y actores clave del mercado, dijo Hacienda.
Este proceso contribuyó significativamente a generar mayor certidumbre, optimizar las condiciones de la emisión y captar el interés de una base diversificada de inversionistas.
Los recursos captados se destinarán al pago de obligaciones financieras y amortizaciones e intereses de deuda en 2025 y 2026.
Asimismo, se precisa que la operación será incorporada al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, conforme a los lineamientos establecidos por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx