La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) publicó el Acuerdo para el control y monitoreo de emisiones de contaminantes a la atmósfera en estaciones de servicio con fin específico para expendio al público de gasolinas y/o diésel en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A través del Acuerdo, la ASEA establece especificaciones técnicas y obligaciones que deberán cumplir las gasolineras en México para reducir las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) generados durante el almacenamiento y suministro de combustibles.
Las gasolineras deberán realizar muestreos periódicos de sus combustibles con análisis a cargo de laboratorios acreditados. Además, deberán entregar informes trimestrales a la ASEA por medio de su Oficialía de Partes.
En tanto, la Agencia podrá realizar inspecciones y aplicar sanciones por incumplimiento.
Cabe mencionar que este Acuerdo es resultado del esfuerzo coordinado entre la ASEA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Además de que se alinea al Objetivo 4.3 del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx