La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) colocó sellos de clausura temporal a las instalaciones de Zinc Nacional para evitar y prevenir daños al medio ambiente.
“La clausura se impone con la finalidad de ampliar el umbral de protección al medio ambiente y privilegiar el derecho de la sociedad a un medio ambiente adecuado”, señaló la dependencia en un comunicado.
Los sellos fueron colocados el día de ayer, por lo que Zinc Nacional tendrá 5 días hábiles para presentar un programa de paro total de actividades, procesos y apagado de equipos para la aprobación de la PROFEPA.
La Procuraduría precisó que el programa debe describir las etapas del paro de forma segura y sin riesgo al personal. En tanto, debe describir las actividades para corregir las irregularidades mientras se encuentre impuesta la medida de seguridad.
Cuando el programa sea aprobado, la empresa deberá ponerlas en marcha para evitar la resuspensión de partículas en los patios de materias primas, instalar la infraestructura necesaria para la conducción de emisiones y la caracterización de suelos contaminados.
Asimismo, deberá concluir la adopción de las medidas que le fueron impuestas el pasado 22 de mayo en el marco del procedimiento administrativo.
Es importante mencionar que, en enero pasado se llevó a cabo una investigación periodística en la que Zinc Nacional había hecho un ‘cóctel tóxico’ que afectaba a los habitantes en un radio de 2.5 kilómetros alrededor de la planta.
Por lo que, la PROFEPA realizó una inspección del 17 al 24 de enero donde detectó que 15 equipos habían estado operando sin Licencia Ambiental Única, además tenía un gran almacén de materias primas apiladas en suelo natural, 14 mil 971 toneladas de óxido zinc en sacos al aire libre y emisiones fugitivas en los lavadores de gases del Horno Waelz.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx