La generación distribuida y el almacenamiento de electricidad en baterías impulsarán el desarrollo de la electromovilidad en México, señaló Energía Real.
La empresa indicó que estas alternativas atenderán no solo a la reducción de emisiones en el parque vehicular, sino también en la generación eléctrica, ya que el 75% de la electricidad en México proviene de fuentes fósiles.
“La generación distribuida y las baterías de almacenamiento aportan autonomía y representan un valor agregado estratégico para la infraestructura de carga. Estas soluciones ayudarían a estabilizar la curva de adopción de vehículos eléctricos dentro de la red eléctrica, haciendo más eficiente y resiliente su integración a largo plazo”, comentó Santiago Holschneider, Chief Operating Officer de Energía Real.
Datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2024-2028 señalan que la generación eléctrica en plantas de ciclo combinado representa el 58.46% de la matriz energética, mientras que la energía solar fotovoltaica representa el 5.16% y la de generación distribuida el 1.48%.
En tanto, datos de la Electro Movilidad Asociación (EMA) apuntan que, al primer trimestre de 2025 se comercializaron 20 mil 560 unidades de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, lo que representa un aumento de 289.6% en comparación con el mismo periodo de 2024.
Lo anterior, refleja la necesidad de impulsar un modelo energético sostenible que atienda la demanda energética, fortaleciendo la infraestructura de recarga con fuentes limpias.
Ante ello, Energía Real plantea la instalación de baterías y paneles solares en estaciones de recarga, las cuales podrían generar y almacenar electricidad en sitio para proveer de energía a los vehículos con esta tecnología, además de reducir la dependencia al Sistema Eléctrico Nacional.
“Al hablar de la descarbonización en el sector automotriz, es crucial adoptar un enfoque integral que abarque toda la cadena de suministro. En ese sentido, es fundamental la descarbonización de la red de recarga, mediante el suministro de energía limpia a los vehículos eléctricos”, añadió Holschneider.
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