Del total de cinco proyectos prioritarios del Gobierno de la Cuarta Transformación, la refinería Olmeca, en Tabasco, fue la que tuvo el mayor costo, por 1 billón 16 mil millones de pesos, y la que generó menos empleos por 39.7 mil puestos de trabajo, según un análisis del CIEP.
El tren Maya implicó una inversión de 521 mil millones de pesos y generó 1.58 millones de empleos entre 2018 y 2024. El Corredor Interoceánico costó 73 mil millones de pesos y contribuyó a la creación de más de 300 mil empleos desde 2016, señala el análisis “Proyectos prioritarios y empleo Impacto de la infraestructura”.
La ampliación del suburbano al AIFA costó 8.6 mil millones de pesos y generó 156.3 mil empleos, mientras que el Tren Interurbano México-Toluca no cuenta con información específica en presupuesto pero generó más de 5.3 millones de empleos.
El análisis detalla que la Refinería Dos Bocas experimentó una trayectoria particular, pues entre 2018 y 2022 el empleo formal generado por la obra creció 35.9 %, pero de 2023 a 2024 se observó una caída de 9.8 % con un total de 23 mil 972 empleos perdidos, posiblemente asociada al cierre de la construcción.
El gasto ejercido en las obras prioritarias fue de 1 billón 677 mil millones de pesos, por lo que el costo de la refinería Olmeca representa el 61% del total.
La refinería fue uno de los proyectos más polémicos de la Cuarta Transformación, pues inició en el sexenio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y tuvo diversos retrasos, además de que duplicó su costo inicial.
La obra también fue cuestionada porque el Gobierno destruyó un manglar para su construcción, además de que ha padecido inundaciones y ha implicado un impacto ambiental severo en la zona.
En marzo de 2025 produjo 50 mil 702 barriles diarios de petrolíferos, incluyendo 35 mil 96 de diésel ultra bajo azufre, cifra que está lejos de su capacidad de 340 mil barriles por día.
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