Los despidos arrancaron hoy en PEMEX, principalmente en la dirección de Refinación que comanda Héctor Lechuga, con más de 500 personas que se quedarán sin empleo, según nos cuentan fuentes cercanas a la información.
El asunto se pone peor porque, nos adelantan, PEMEX está despidiendo a los trabajadores sin respetar el derecho de jubilación de muchos empleados que están en ese escenario, y pagándoles solamente una liquidación, con el objetivo de hacer un solo gasto.
Nos cuentan que ya muchos empleados alistan demandas contra la petrolera por considerar que están violando sus derechos laborables, pero temen de la imparcialidad del recién electo poder Judicial.
De concretarse las demandas, serán la primera prueba de fuego para los jueces y magistrados que llegaron mediante una polémica y desastrosa jornada electoral que contó con solo 13% del voto, y que dejó en las posiciones más importantes a jueces afines a MORENA.
¿A quiénes apoyarán los juzgadores? ¿A los trabajadores que defienden sus legítimos derechos? ¿O al Gobierno que los apadrinó y les dio chamba en esos codiciados puestos de poder, a través de una elección que a todas luces estaba amañada?
PEMEX tiene planeado despedir a cerca de 3 mil empleados de diversas áreas, bajo el argumento de la integración vertical que desaparece a las subsidiarias y filiales, con lo cual la empresa espera ahorrar cerca de 5 mil millones de pesos.
Incluso la Presidenta Claudia Sheinbaum justificó los despidos y dijo que los ex empleados pueden “participar en otra actividad”, algo que sonó más a burla.
Mientras tanto hoy habrá pesar y desencanto en aquellos hogares que perdieron su fuente de ingreso bajo el argumento de una “austeridad” que sacrifica a familias, cuyo bienestar tendría que ser protegido por el Gobierno.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx