El mercado global de vehículos eléctricos pisará el acelerador en 2025, debido a que se venderán más de 20 millones de unidades en todo el mundo, lo que representará más de una cuarta parte del total de autos comercializados, señala un análisis de la IEA.
“Durante el primer trimestre del año, las ventas de estos vehículos aumentaron 35% respecto al mismo periodo de 2024, alcanzando cifras récord en los principales mercados”, detalla el análisis.
China se mantiene como líder absoluto, con expectativas de que los autos eléctricos representen hasta el 60% de las ventas nacionales este año, gracias al mantenimiento de subsidios para sustituir autos antiguos y una caída sostenida en los precios de los vehículos eléctricos.
En Europa, las regulaciones sobre emisiones están empujando a los fabricantes hacia una electrificación más acelerada, y se espera que uno de cada cuatro autos vendidos en la región sea eléctrico, pese a la flexibilidad regulatoria ofrecida por la Unión Europea.
En contraste, Estados Unidos mantiene un ritmo más moderado. Aunque su crecimiento es incierto por factores políticos, se prevé que los autos eléctricos alcancen una cuota de mercado del 11%, impulsados por créditos fiscales aún vigentes que los consumidores están aprovechando ante una posible eliminación.
Mientras tanto, las economías emergentes fuera de China experimentan un auge significativo: las ventas de VE aumentarán 50% en 2025, para superar el millón de unidades.
El sudeste asiático, Brasil y otras naciones latinoamericanas comienzan a consolidarse como nuevos polos de crecimiento, apuntalados por políticas públicas, manufactura local y la presencia dominante de marcas chinas, que representaron el 85% de las ventas en mercados como Tailandia y Brasil en 2024.
La tendencia global de electrificación automotriz avanza con fuerza, al grado que la IEA estima que en 2030, los autos eléctricos representarán más del 40% de las ventas mundiales, con China liderando con una cuota proyectada del 80%.
En todos los segmentos, este fenómeno evitará el consumo de más de 5 millones de barriles de petróleo diarios hacia el final de la década, una cifra que refleja no solo el avance tecnológico, sino una transformación estructural en la movilidad global.
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