Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), firmó la carta de adhesión a la iniciativa mundial “Cero Quema Rutinaria para 2030” (ZRF, por sus siglas en inglés), a la cual México se suscribió en 2016.
Esta iniciativa es administrada por la Alianza Global Flaring and Methane Reduction (GFMR) e impulsada por el Banco Mundial.
Con esta acción, PEMEX ratifica el compromiso establecido en marzo de 2024 en su Plan de Sostenibilidad, mismo que se suma a los ya existentes para la reducción de gases de efecto invernadero, en línea con las contribuciones nacionalmente determinadas y asumidas por México en el marco del Acuerdo de París.
Cabe destacar que la Alianza GFMR cuenta con un fondo fiduciario con múltiples donantes, compuesto por gobiernos, empresas energéticas y organizaciones multilaterales, y es a través de un programa de trabajo que brinda apoyo técnico y financiero, facilita reformas políticas, fortalece capacidades institucionales y moviliza financiamientos para apoyar a gobiernos y empresas petroleras estatales para eliminar la quema rutinaria y reducir las emisiones de metano.
En este sentido, los gobiernos y empresas que respaldan la iniciativa ZRF se comprometen a evitar la quema rutinaria de gas en cualquier proyecto nuevo de desarrollo de campos petroleros, así como a eliminar esta práctica en los sitios de producción existentes, a más tardar en 2030.