Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que investigarán las agencias aduanales y los funcionarios públicos que pudieron estar involucrados con el buque que transportaba màs de 10 mil litros de diésel de procedencia ilícita.
“(…) ya se iniciaron las acciones contra las Agencias Aduanales y contra los funcionarios que hubieran permitido que bajara ese diésel, que ese es el primer informe que tenemos de PEMEX”, informó el funcionario en la conferencia matutina de este martes.
Precisó que las autoridades fueron alertadas sobre una declaración fiscal del combustible que transportaba el buque, pues este no correspondía con el reportado a las agencias aduanales.
Gertz Manero mencionó que no tienen información sobre la procedencia del combustible, puesto que la documentación presentada en las agencias aduanales estaba falseada con cantidades que no correspondían.
Añadió que la tripulación del barco está localizada; sin embargo, no tienen responsabilidad directa en el suceso, pues solo operaban la unidad, por lo que no dieron permisos de salida.
Finalmente, comentó que el combustible está a disposición de Petróleos Mexicanos (PEMEX).