La imposición de aranceles de 25% por parte del presidente estadounidense Donald Trump desató una guerra comercial en la región de América del Norte, en donde Canadá ya alista medidas espejo y México anunciará el domingo el cobro aranceles en represalia.
Ayer por la noche Washington anunció que hoy se comienzan a aplicar aranceles a los vehículos, autopartes, electrónicos, maquinaria, frutas, verduras, productos agrícolas, cárnicos, bebidas, licores, textiles, plásticos, acero, aluminio y productos químicos, como parte de la estrategia de Trump para castigar el tráfico de fentanilo desde México y para obligar a la industria automotriz a trasladar su producción hacia Estados Unidos.
“Nadie gana con esta decisión”, respondió esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum y anunció que el próximo domingo dará los detalles de las medidas arancelarias y no arancelarias que aplicará al gobierno de Trump.
Canadá también anunció que aplicará medidas espejo en respuesta a la estrategia de la Casa Blanca, con lo cual queda en duda la viabilidad del T-MEC, ya que el objetivo del tratado comercial es el flujo de mercancías con las mínimas barreras arancelarias.
“El gobierno de México ha proporcionado refugios seguros para que los cárteles se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadounidenses”, justificó Trump.
El peso mexicano resintió el anunció e inició la sesión con una depreciación de 0.57% u 11.8 centavos, cotizando alrededor de 20.80 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.66 y un máximo de 20.93 pesos por dólar.
Con lo anterior, el peso pierde durante cuatro sesiones consecutivas, acumulando una caída de 1.69% o 34.6 centavos en ese periodo. El peso mexicano es la divisa más depreciada hoy, según datos de Grupo Financiero Base.
“Con las medidas impuestas a México y Canadá, en la práctica no hay tratado de libre comercio entre los tres países. Esto traerá consigo incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial de México con sus vecinos del norte”, detalla la entidad financiera.
“La elevada incertidumbre frenará proyectos de inversión y limitará el crecimiento económico de México”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx