Después de varias semanas de reuniones a puerta cerrada en las oficinas de la Secretaría de Energía (SENER), en las que los empresarios gasolineros intentaron argumentar la inviabilidad de la propuesta federal de fijar un tope de 24 pesos en el precio de la gasolina regular, este jueves finalmente cedieron y firmaron un acuerdo que, durante los próximos seis meses, limitará el precio de este combustible al público.
Así lo demuestra la fotografía publicada por la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional, en la que, acompañada de más de 20 empresarios del sector gasolinero, sostiene en sus manos el acuerdo titulado “Política Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en Beneficio del Pueblo de México”.
El acuerdo establece 11 compromisos, entre los cuales destaca que el precio de la gasolina regular con octanaje menor a 91 en las estaciones de servicio debe ser inferior a 24 pesos por litro, aunque esta medida no será aplicable a las estaciones en zonas fronterizas.
Adicionalmente, Petróleos Mexicanos (PEMEX) implementará un precio mayorista nacional para la gasolina regular en terminales de almacenamiento y distribución, con el fin de garantizar el cumplimiento del objetivo principal de la política.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por su parte, continuará con el mecanismo de estímulos fiscales y cuotas reducidas a través del IEPS a las gasolinas. Además, los permisionarios de expendio de gasolina deberán seguir reportando diariamente a la autoridad competente el precio de estos combustibles. Finalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) continuará monitoreando los precios de las gasolinas y el diésel en las estaciones de servicio.
“Esta política tiene un carácter voluntario y no impone obligaciones adicionales forzosas a las partes firmantes. Su éxito dependerá de la cooperación y compromiso de todos los actores involucrados, quienes participarán con la convicción de fortalecer la transparencia y estabilidad del mercado de combustibles en beneficio del pueblo de México”, subraya el acuerdo en posesión de Energy21.
Como también adelantó este medio, la vigencia de la política será de 6 meses contados a partir de la fecha de su firma.
Durante este periodo, se llevarán a cabo evaluaciones periódicas para determinar su efectividad y realizar los ajustes y demás acciones necesarias en función de los resultados obtenidos.
Por la tarde, se reveló que suscribieron el acuerdo voluntario los directores y representantes de las empresas gasolineras: Grupo Hidrosina Plus S.A.P.I de C.V; Combustibles y Refinados Burgos S.A. de C.V; Servicio Fácil del Sureste S.A. de C.V; Grupo Gazpro; Distribuidora Central de Diésel de Vallarta S.A de CV; Petrodiésel del Centro S.A. de C.V; México S Comercial SA de C.V; Petromax SA de C.V; Petroplazas S.A. de C.V; Syner Go S. de R.L de CV; Distribuidora de Diésel Río Pánuco S.A. de C.V; Petro Industrial SA de CV; Grupo Ferche S.A de C.V; Estación Piru S.A. de C.V; Grupo Energiamas S.A.P.I de CV y Servicons Gasolineros de México SA de CV.
Por parte del Gobierno de México, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla; el procurador Federal del Consumidor, Cesar Iván Escalante Ruiz; el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino; el titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Armando Ocampo Zambrano. Así como el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora; y el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Leopoldo Vicente Melchi García.
Como testigos, asistieron la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; la directora de Alianzas Estratégicas México S. Comercial (SIMSA), Guadalupe García Osuna. También, el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Armando Lechuga Aguiñaga; el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo; el titular de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial; Juan Carlos Solís Ávila; la subprocuradora de Verificación y Defensa de la Confianza, Andrea González Hernández; y el subdirector de Área Comercial de PEMEX, Sergio Rosado Flores.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 @Energy21Mx