Nuevo León destacó en la lista de entidades con la mayor colocación de lonas del operativo ‘No cargues aquí’ de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), así lo informó Iván Escalante Ruiz, titular de la dependencia.
Durante su intervención en la conferencia matutina de este martes, el funcionario señaló que las lonas fueron colocadas en dos estaciones de servicio de Petro Seven, las cuales están ubicadas en la colonia Centro y la colonia Fuentes del Valle en el municipio de San Pedro Garza García.
Asimismo, el personal de la PROFECO colocó las mantas en 2 gasolineras de PEMEX en la autopista Saltillo-Monterrey en el Ejido Guadalupe García.
“La semana pasada impusimos estas lonas, solamente en Nuevo León, en la zona conurbada de Monterrey (…) 2 en San Pedro Garza y 2 en Guadalupe, que se vuelan la barda con los precios”, indicó.
Añadió que el operativo de la PROFECO también identificó una estación con altos precios en la colonia Centro de Talpa de Allende, Jalisco y en la colonia Nuevo Vallarta en Bahía de Banderas, Nayarit.
En ambos casos, la dependencia colocó el letrero de alerta a los consumidores y destacó que ambas gasolineras operan bajo la franquicia PEMEX.
Desde el inicio de este operativo, la Procuraduría ha colocado 19 lonas en estaciones de servicio que se encuentran en Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.
Caso Nuevo León
En este mismo espacio, Escalante destacó el incremento de precios a los combustibles en 37 gasolineras de la Zona Metropolitana de Monterrey sin justificación, dado que la distribución del petrolífero se realiza desde la Terminal de Almacenamiento y Despacho Cadereyta, cuya distancia no es mayor a 40 kilómetros de las estaciones más lejanas.
“El caso de Nuevo León es muy representativo en los precios de los combustibles (…) de la Terminal de Despacho de Cadereyta y de aquí al centro de Monterrey hay 40 kilómetros. Sacamos una muestra de 56 gasolineras, para que más o menos se den una idea, de camino hacia Monterrey, al inicio, casi todas las gasolineras venden arriba de los 24 pesos, no teniendo por qué, ya que la terminal está muy cerca”, expresó.
En este análisis, la dependencia resaltó que el precio de los combustibles debería oscila entre los 22.66 pesos y 23.99 pesos por litro, sin embargo, las gasolineras están comercializándolo entre 25.99 pesos y 26.50 pesos por litro.
Fuente: Iván Escalante.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx