Francisco Cabeza Santillana, presidente de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), consideró que la creación de Olinia en México atendería a un segmento de la población que no tiene acceso a la electromovilidad a un bajo costo; sin embargo, el reto de las autoridades es resolver la instalación de puntos de recarga.
“La primera lectura es que, las autoridades están atendiendo a un segmento de la población con un vehículo eléctrico a precios accesibles, pues ello garantiza que más personas tengan acceso a esta tecnología, pero el reto resolver la recarga de las unidades”, indicó en entrevista para Energy21.
El especialista destacó que las autoridades deben establecer un modelo que les permita a los usuarios tener centros de carga en sus casas, pues en los casos de las familias que vivan en multifamiliares el modelo dejaría de ser económico dado que se necesitaría instalar una unidad verificadora, lo cual incrementaría la instalación de cargadores privados.
“Considero importante sumar a la conversación las estrategias para que los vehículos tengan acceso a una red de carga y no solo limitarla a la fabricación de los mismos”, comentó.
Cabeza Santillana resaltó que, dado que México se ubica en la séptima posición de fabricantes de vehículos a nivel mundial, cuenta con las capacidades técnicas para la construcción de las unidades; sin embargo, cuestiona en qué porcentaje la unidad será de origen mexicano dado que necesitará proveedores de piezas.
Por otra parte, consideró importante que el gobierno mexicano esté volteando a ver la movilidad eléctrica como un bien de consumo nacional, pues los aranceles de Estados Unidos y la renegociación del TMEC, abren un área de oportunidad para ello.
“Ahora que Estados Unidos se bajó del Acuerdo de París, está dejando un hueco bastante grande que México podría ocupar en el liderazgo de reducción de emisiones de CO2
y de políticas contra el cambio climático”, apuntó.
Finalmente, expresó que, desde la Amive, están abiertos a dialogar con las autoridades para sumar su granito de arena a la electromovilidad. En tanto, algunos asociados han externado su interés por participar en la cadena de valor de este tipo de proyectos.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx