Participantes del sector gasolinero se mantienen atentos a los cambios que se avecinan con la presentación de las nuevas Leyes secundarias en materia de hidrocarburos, mismas que en palabras de la Presidenta de México, se compartirán a principios del mes de febrero.
Asimismo, el cambio de figura jurídica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha causado incertidumbre sobre su nueva forma de operar bajo el mando de la Secretaría de Energía (SENER).
En este contexto, Alicia Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) anticipó que la nueva regulación seguramente dará continuidad al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como a la búsqueda de autosuficiencia en la refinación de combustibles.
Por su parte, Isidro Fernández, consejero vocal de AMPES, expresó su preocupación sobre ciertos aspectos de las leyes secundarias, en particular la posible integración vertical del mercado, que podría beneficiar a Pemex en detrimento de la competencia.
“La competencia siempre fortalece, estimula y promueve el desarrollo eficiente del mercado y de la industria”, afirmó.
En otro rubro, Fernández también mostró interés por conocer cómo se regularán los permisos y las actividades bajo la nueva Ley de Hidrocarburos, la cual, bajo su lupa, sólo dará un panorama únicamente conceptual.
En particular, subrayó que la industria espera claridad en cuanto a los plazos y los requisitos para obtener permisos, los cuales anticipó, habrá un endurecimiento.
Con respecto a los cambios estructurales derivados de la desaparición de la CRE, Fernández expresó que a pesar de la nueva reestructuración, no se esperan grandes modificaciones en la operación de las unidades encargadas de la regulación.
“Creo que lo único que van a modificar es la unidad de administración que se encarga del presupuesto porque esa va a ser absorbida por la SENER, pero las unidades seguirán operando como las conocemos”, sostuvo.
Fernández hizo hincapié en la importancia de mantener la certeza jurídica en el proceso de obtención de permisos. “El hecho de que un permiso sea ágil, no significa que sea fácil. No queremos un ‘fast track’, sino que se cumpla con los plazos establecidos por la ley”, concluyó.