El petróleo, el gas y la industria automotriz, serán algunos de los sectores más afectados por los aranceles de 25% que el presidente estadounidense, Donald Trump, alista contra las importaciones provenientes de México y Canadá, detalla el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Para México el impacto directo sería sobre la industria exportadora, ya que 83% del total se dirige a Estados Unidos, en 2023 el monto exportado fue de 490 mil 183 millones de dólares (equivalente a casi 30% del PIB nacional), señala el análisis del organismo.
Otros sectores afectados son el equipo de transporte, los alimentos y productos relacionados y las manufacturas de metales básicos.
Por su parte, Canadá envía 73% de sus exportaciones a Estados Unidos, por lo que el impacto sobre su industria exportadora también sería significativo.
“La importancia va en ambos sentidos: para Estados Unidos, México es el principal proveedor de importaciones, mientras que Canadá es el segundo. En conjunto, ambos países aportan 29% de las importaciones estadounidenses”, indica.
Además, la importancia del comercio de bienes intermedios en América del Norte significa que los aranceles no solo tendrían un impacto sobre los precios de los bienes finales. Canadá es el principal proveedor de insumos intermedios para Estados Unidos, mientras que México es el cuarto.
Las cadenas de producción regionales están altamente integradas, y al aplicar una tarifa de 25% cada que un insumo intermedio se intercambia y cruza fronteras dentro del proceso de producción, el efecto se multiplicaría; el incremento resultante en los precios volvería a muchas cadenas de suministro económicamente inviables.
En las importaciones de equipo de transporte, el segundo producto más importado por el país, México y Canadá aportan 50% del total, de los cuales el primero contribuye con 34%.
Por otra parte, en las importaciones de petróleo y gas, los productos de ambos países representan 69% del total, de los cuales los bienes canadienses suman 58%.
Una situación similar se observa en las importaciones de manufacturas de metales básicos y de alimentos y productos relacionados: las provenientes de países de América del Norte representan 36% y 41% del total, respectivamente; Canadá aporta más de 27% del total.
Al evaluar el detalle de los productos automotrices importados por Estados Unidos desde ambos países, se observa que la importancia de la región dentro de su mercado es aún mayor.
Las importaciones de productos de América del Norte representan 50% de las de automóviles y camiones ligeros terminados y 57% de las de autopartes. México aporta 34% y 45% del total, respectivamente, añade el IMCO.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx