Durante una visita técnica a las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, las autoridades de la CFE indicaron que el complejo opera apegado a altos estándares internacionales para garantizar la seguridad del personal y la población.
Destacaron que la central es monitoreada por la Organización Mundial de Operadores Nucleares (WANO), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
Añadieron que Laguna Verde cuenta con un Plan de Mejora Continua y un Pan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), el cual evalúa la capacidad de respuesta de las autoridades federales y estatales ante una situación de emergencia.
En tanto, detallaron que la visita de Calleja Alor comenzó en el Centro de Información y continuó en la Unidad de Entrenamiento, misma que es la encargada de instruir al personal del manejo y supervisión del reactor mediante un simulador.
“Los operadores y jefes de turno de la CNLV tienen el más alto nivel de capacitación. Cuentan con certificación de sus competencias a nivel nacional e internacional, y se busca gradualmente que haya un relevo generacional: quienes más se acercan son los universitarios de la región”, detalló la Comisión en un comunicado.
La supervisión técnica siguió por la subestación Eléctrica Laguna Verde y finalizó en el Edificio de Control de la Unidad 1, donde se supervisa la operación de los reactores.
La directora general estuvo acompañada de Iván Domínguez Sosa, encargado de despacho de la Coordinación Corporativa Nuclear; Rafael Enrique Baizabal Sánchez, supervisor independiente Corporativo; Héctor Sergio López Villarreal, director corporativo de Operaciones; Marcelino Jacome López, jefe del Centro de Información; Juan Carlos Santoyo Pérez, gerente de la Nucleoeléctrica Laguna Verde, además del equipo corporativo de la Subdirección de Negocios no Regulados y la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx