La primera semana de febrero será crucial para el sector energético ya que el Gobierno federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, prevé presentar las Leyes Secundarias que revertirán las políticas neoliberales de privatización implementadas desde los años 90, en el mandato de Salinas de Gortari.
En su conferencia matutina, la Presidenta reprochó que los gobiernos neoliberales buscaran la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que incluso la hayan, igual que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), convertido en ‘empresa productiva del Estado’ en el marco de la Reforma Energética de 2013.
“En realidad, en vez de que operara como empresa pública, la orientaron a operar como empresa privada y pusieron a competir —“supuestamente” para beneficio— a PEMEX con la explotación del petróleo de manera privada, para eso se hicieron rondas”, desdeñó.
Sheinbaum criticó también el que PEMEX opere con numerosas subsidiarias y filiales, por ello, la nueva legislación hará que la petrolera nacional se ‘unifique verticalmente’ y regrese a un modelo más eficiente, con un solo Consejo de Administración y una contabilidad clara y transparente.
La intención es que la empresa, que hoy sigue siendo definida como “empresa pública del Estado”, opere con mayor eficacia en la exploración y explotación de petróleo, sin perder de vista su carácter público y su propósito de servir al pueblo de México.
Subrayó que, aunque la inversión privada continuará participando en el sector energético, esta será “acotada y con reglas muy claras”.
Sheinbaum recalcó que estas reformas también se aplicarán a la CFE, cuyo papel es clave en el suministro de energía eléctrica al país.