El proyecto Huellitas nació de las sesiones de trabajo del grupo Mujeres Cotemar en Acción, una red de sororidad que buscan empoderar a las mujeres en la organización.
Con la visión de fomentar la empatía, la responsabilidad y la acción conjunta por el cuidado animal, el grupo “Huellitas”, un proyecto liderado por Mujeres Cotemar en Acción, trabaja para generar conciencia sobre el respeto a los animales y su relación con un entorno sostenible.
“Huellitas” promueve actividades como el “Croquetón”, una campaña para recaudar alimento seco y apoyar a animales en condiciones vulnerables. Sin embargo, su impacto va más allá. El grupo trabaja en alianza con asociaciones locales y nacionales para cubrir diversas necesidades, desde el rescate hasta el cuidado médico, mientras promueve la adopción responsable y la importancia de la esterilización para reducir la sobrepoblación.
“Este tipo de eventos nos ayuda a sensibilizar más personas, especialmente a los niños sobre la importancia de la adopción y el cuidado de los animales”, comenta Ornela Del Carmen Landero Ramírez, líder de Desarrollo Operativo en Cotemar.
Durante sus dos ediciones en 2024 (mayo y noviembre), la respuesta de los trabajadores de Cotemar y de la comunidad cumplió y superó todas las expectativas ya que, en ambas ocasiones, el alimento recaudado excedió los 350 kilogramos, y en la última jornada se alcanzaron los 387 kilos.
Aunque esta cifra representa un volumen significativo, Landero Ramírez señala que, en promedio, un albergue necesita alrededor de 100 kilogramos de comida cada semana para satisfacer las necesidades de los animales rescatados.
“Estas actividades que realizamos son posterior a nuestras funciones dentro de la organización; reconozco y agradezco el esfuerzo y apoyo de todas las chicas que forman parte del grupo “Huellitas”, sin duda este tipo de foros dan voz a quienes no la tienen, y contribuyen a llevar nuestros valores de empatía y sororidad fuera de la organización, a nuestras casas”, comparte Ornela.
Pasión en común
El amor por los animales es sin duda el común denominador entre las mujeres que integran el grupo “Huellitas”, considera Lilian Chan Medina, auxiliar en el área de cumplimiento de proveedores, quien antes de formar parte del proyecto ya emprendía acciones por su cuenta.
“Siempre he tenido un amor incondicional por ellos. Cada animal que he rescatado me ha enseñado algo valioso, y el apoyo a refugios como el de la señora Fabi, que alberga a más de 300 perros y 89 gatos, es un recordatorio de que todos podemos hacer algo por quienes no tienen voz”, asegura.
“Croquetón”, también promueve la adopción responsable de caninos y felinos, destaca Chan Medina.
“Le damos seguimiento a quienes se llevan a un animalito como mascota, porque no se los damos para que los tengan amarrados o en una azotea sin cuidado. Una mascota merece respeto, significa cuidado y merece dignidad”, subraya.
Para Marisol Picon Colin, analista de cuentas por pagar, forma parte del grupo “Huellitas” no sólo significa ayudar a los animalitos, sino que es una excelente forma de reflexionar sobre cómo podemos contribuir en la mejora de nuestra comunidad y ser más empáticos.
“Para mí, cuidar a un animal es una forma de retribuir el amor que ellos nos dan. Son seres muy nobles que nos acompañan, son fieles y que necesitan de nosotros 100%”, expresa.
Haciendo eco
Ximena Delgado López, analista de comunicación interna en Cotemar, comparte que su trabajo ha sido clave para promover el proyecto “Huellitas” y aumentar su visibilidad.
“De nuestra área depende que todas las iniciativas que se desarrollan en la empresa lleguen a todos los colaboradores; esto ha sido fundamental para sensibilizarlos”, explica.
Además, trabajar en una empresa que apoya causas sociales brinda un impulso significativo para seguir adelante con más dedicación en las iniciativas de 2025, donde se busca fortalecer la colaboración con más refugios y asociaciones que rescatan animales, concluye Delgado López.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx