La aplicación de las reformas constitucionales, como la que extingue a los organismos reguladores en energía, y el comportamiento de la economía, serán algunos de los retos para México en 2025, señala la COPARMEX.
“A pesar de que las expectativas de crecimiento económico para 2025 muestran una marcada desaceleración, ubicándose, en promedio, en 1.2%, el potencial del país en el marco del nearshoring y la reconfiguración de las cadenas de suministro mundial se presenta como una oportunidad única”, destaca.
En este sentido, solicitó impulsar políticas que no solo generen crecimiento, sino que también aseguren que los beneficios de éste lleguen a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que representan el 99% de las empresas en México y generan el 65% del empleo.
Para lograrlo, es necesario avanzar hacia la formalización de la economía, abordando la alarmante informalidad que hoy alcanza al 54% de las personas ocupadas, con el objetivo de que cada vez más empresas se integren al mercado formal, mejorando su competitividad y acceso a recursos, así como sus aportaciones a la economía y las finanzas del país.
Por otro lado, destaca que la implementación de las reformas constitucionales que se aprobaron en 2024 será un reto mayúsculo.
“Es crucial que no solo se priorice la eficiencia administrativa, sino también el respeto al Estado de Derecho, la transparencia y la rendición de cuentas. En particular, la reforma al Poder Judicial, la iniciativa de reforma al INFONAVIT y cualquier cambio en materia laboral, requieren diálogo y un análisis profundo, ya que cualquier medida podría generar incertidumbre y, en última instancia, afectar el ambiente de negocios en el país”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx