En noviembre de este año, el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) entregó 48 mil 292 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, esto es 26 millones de pesos por encima de lo esperado por Hacienda.
La dependencia estimaba una recaudación de 22 mil 272 para ese mes por parte de la industria petrolera. Los recursos representan el monto más alto desde enero de este año y también superan los 5.9 mil millones de pesos de noviembre de 2023.
Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue el principal impulsor de esta recaudación al aportar 43 mil 840 millones de pesos derivados de sus asignaciones, de los cuales 32.8 mil millones se obtuvieron del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) y 10.7 mil millones por los Derechos de Extracción de Hidrocarburos (DEXTHI).
Los contratos petroleros de las empresas privadas aportaron 4 mil 369 millones de pesos.
Para 2025 Pemex tendrá una simplificación fiscal en donde dejará de pagar los tres impuestos que hasta ahora venía cubriendo y solamente cubrirá el denominado Derecho Petrolero para el Bienestar, con el cual gobierno prevé aligerar la carga fiscal de la petrolera.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx