El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) encontró riesgos en materia de competencia dentro de una concentración que involucra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Altán Redes.
La CFE pretende crear un fideicomiso para liquidar las deudas pendientes con 119 acreedores de Altán Redes, empresa que opera la Red Compartida de Telecomunicaciones, y que tuvo que ser rescatada de la quiebra por el Gobierno federal durante el sexenio pasado, convirtiéndose en accionista mayoritario de la compañía.
La CFE y Altán tendrán hasta mediados de febrero para contestar al IFT sobre sus preocupaciones de riesgos en materia de competencia, y proponer medidas para mitigarlos.
El IFT no aclaró cuáles son los riesgos específicos en materia de competencia, porque se trata de un procedimiento que está en curso, sin embargo, la operación podría darle mayor posicionamiento a la CFE en materia de telecomunicaciones móviles y fijas, lo que podría afectar a los demás participantes del mercado, quienes no tendrían la suficiente capacidad para competir.
Altán Redes opera una red con tecnología 4.5G denominada como la Red Compartida, la cual ofrece capacidad a 135 operadores móviles virtuales que revenden los servicios de minutos de voz y datos móviles a cerca de 16 millones de consumidores finales.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx