En noviembre de este año, el precio del gas LP tuvo un alza de 11% a tasa a anual, alcanzando el costo más alto para un mismo mes desde 2021, según datos del INEGI.
A pesar del control de precio que se aplicó desde el sexenio pasado para intentar contener el alza en el gas que consumen 7 de cada 10 hogares, el gas LP mantiene una tendencia al alza.
En la Ciudad de México el gas LP tocó un precio de 19.45 pesos por kilo y de 10.50 pesos por litro al cierre de noviembre, lo que contrasta con el costo de 16.34 pesos por kilo y de 8.99 pesos por litro para el mismo mes del año pasado.
Así, llenar un tanque de 40 kilos en la capital del país pasó de costar 653.8 pesos a 778 pesos.
Recientemente, el Gremio Gasero Nacional amenazó con un paro de operaciones por considerar que su margen de ganancias no era suficiente para continuar ofreciendo el servicio, ya que el control de precios no les permitía recuperar sus costos.
Sin embargo, los integrantes del gremio que concentra a los repartidores de gas tuvo acercamientos con las autoridades del sector energético y decidieron continuar operando, sin informar los acuerdos alcanzados; no obstante, el Gobierno federal ha señalado que el control de precios se mantendrá.
Los datos del INEGI detallan que el gas LP fue el combustible que más se encareció para los consumidores en noviembre, frente al alza de 3.3% en la electricidad, de 2.52% en la gasolina de alto octanaje y de 6.3% en la de bajo octanaje, en contraste el gas natural fue el único energético que descendió a una tasa de 5.6% a tasa anual.
De esta forma, los energéticos en general alcanzaron un aumento de 4%, la mayor tasa para un mes igual desde 2019.
“Debido a que la inflación continúa el comportamiento esperado, especialmente en el componente subyacente, mantenemos la proyección de inflación de cierre de año en 4.4%”, añade un análisis de Grupo Financiero Base.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx