La reforma que desaparece a los organismos reguladores en energía, telecomunicaciones, transparencia y competencia económica ya fue aprobada por 12 congresos estatales, señala un informe de la consultoría Qua Energy.
La reforma necesita el aval de al menos 17 congresos estatales para cumplir el proceso legislativo y después ser enviada al Ejecutivo federal, a fin de que la promulgue y se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Las entidades donde se ha aprobado son Tabasco, la Ciudad de México, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca, Nayarit, Colima, Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Sonora.
“Se estima que antes de que termine la primera semana de diciembre haya sido aprobada la reforma”, detalla Qua Energy.
Dentro de los 90 días posteriores a que los congresos de los estados aprueben la reforma, a más tardar abril de 2025, se tendrán que aprobar las reformas a las leyes secundarias en materia energética.
También será necesario realizar adecuaciones a la Ley de Hidrocarburos, Ley de los Órganos Reguladores Coordinados del Sector Energético, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y los Reglamentos de la Ley de Hidrocarburos, entre otras más.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) serán absorbidas por la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) pasará a formar parte de la Secretaría de Economía (SE); y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En cuanto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sus funciones recaerán en la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el Órgano de Control y Disciplina del Poder Judicial, en los Órganos de control de los Organismos Autónomos y de las contralorías del Congreso de la Unión, en el ámbito de sus competencias.
Las funciones del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) serán atendidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP); y las del Consejo Nacional de la Evaluación de la Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) serán ejecutadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La consultoría sugirió a las empresas del sector energético seguir con el cumplimiento de las obligaciones anuales y periódicas establecidas en los términos y condiciones de los respectivos permisos, la Ley de Hidrocarburos, sus Reglamentos, las diversas DACG´s y los demás Acuerdos.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx