El uso de leña en los hogares no solo refleja un problema de salud pública y pobreza energética, sino que también refleja la ineficiencia del mercado gasero en México para genera las condiciones que permitan su distribución, coincidieron especialistas.
Adrián Calcáneo, VP de Energía y Materia Prima, OPIS CMA DOW Jones, indicó que los usuarios que cocinan a leña son los más afectados, pues van a desarrollar problemas respiratorios por no tener acceso a otra fuente de energía.
“Es importante enmarcar el problema de la manera correcta (…) y plantear la historia completa destacando que el más afectado por las ineficiencias, la sobrerregulación, por los precios del mercado, la falta de condiciones para la inversión y la certeza regulatoria no es el distribuidor, es el niño o la niña en Chiapas que va a desarrollar un problema respiratorio por estar siendo forzado a cocinar con leña”, comentó.
Para atender esta problemática de ineficiencia, el especialista expresó que es necesaria la apertura del mercado, así como las inversiones en nuevas rutas de distribución que acerquen el gas a zonas donde no tienen acceso. Es decir, crear un modelo que sea rentable.
Por su parte, Francisco Meillón de Grupo Vigia, suscribió a las problemáticas del uso de la leña en México y también señaló al huachigas como un factor importante a resolver, dado que afecta el desarrollo de la industria y al usuario final, puesto que el combustible no llega con las condiciones de seguridad necesarias.
“Está el tema del huachigas, es tema le pega doblemente al usuario final. Por un lado, porque debilita a la industria y llega con un servicio más eficiente, pero por el otro, el gas llega al usuario final sin las condiciones necesarias de seguridad”, expresó durante el panel ‘condiciones para fomentar la continuidad operativa, el abasto, la seguridad, la libre competencia y la consolidación del Sector de América Latina’ del Congreso Gas LP 2024 de la AMEXGAS.
Meillón apuntó a la inseguridad como uno de los problemas que también impiden el desarrollo de la industria en nuestro país, pues impone costos adicionales para trabajar.
Finalmente, Rocío Robles, presidenta de la AMEXGAS, enfatizó la importancia del gas LP para erradicar la pobreza energética de 18 millones de mexicanos.
“Es gracias al gas LP que vamos a sacar de la pobreza energética a 18 millones de mexicanos”, apuntó.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx