Con el objetivo de sumar su granito de arena a la lucha contra el cambio climático, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) de Tamaulipas, presentó la Estrategia Estatal de Cambio climático, la cual traza el camino hacia el futuro sostenible y resiliente hacia 2050.
La presentación de este plan se llevó a cabo en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó la importancia de colaborar entre el gobierno y la sociedad en favor de un futuro más limpio y sostenible.
Dicha estrategia tiene como eje crucial la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la adaptación de riesgos climáticos y la mitigación de los impactos sociales y económicos.
De acuerdo con el inventario estatal de emisiones, en 2022 la entidad generó 47.53 millones de toneladas de CO2, siendo el sector energético responsable del 83%, por lo que, sin acciones preventivas, estas cifras podrían aumentar en un 30% hacia 2050.
Asimismo, incluye 24 líneas de acción para la reducción de emisiones de transporte y energía, programas de gestión avanzada de residuos y la protección de ecosistemas naturales.
La funcionaria destacó que, con base en el análisis climático, se estima un aumento sostenido de la temperatura y la disminución de la precipitación anual hacia 2060, lo cual agravaría los retos económicos y sociales.
Cabe mencionar que, los daños económicos de los fenómenos climáticos le han generado costos por más de 14 mil millones de pesos anuales al gobierno estatal.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx